Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

¿Pueden exigir la prueba covid para ingresar a empleos públicos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
prueba
empleos públicos

El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico sobre si la presentación de una prueba practicada para establecer si una persona tiene Coronavirus (Covid–19) es un paso obligatorio para posesionarse en un empleo público en el país, de cualquier tipo.

Dicho concepto de la Función Pública indica que “La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Así las cosas, en criterio de esta Dirección Jurídica, se considera que no es obligatorio que para la posesión en un empleo público, el aspirante tenga que hacerse la prueba del Covid-19”

Le puede interesar: Iván Duque designó a dos nuevos codirectores del Banco de la República

Con relación a los requisitos que se deben tener en cuenta para el nombramiento y posesión de un empleo público; la entidad enfatizó que es pertinente tener en cuenta algunas de las generalidades del proceso den posesión de los empleados públicos; los cuales están contemplados en el artículo 122 de la Constitución Política, donde señala que “ningún servidor público podrá ejercer su empleo sin haber prestado juramento; es decir sin haberse posesionado”.

El Departamento de la Función Pública despejó las dudas al respecto

Estos son los requisitos que establece al respecto el l Decreto 1083 de 2015:

• Reunir los requisitos y competencias que la Constitución, la ley, los reglamentos y los manuales de funciones y de competencias laborales exijan para el desempeño del cargo.
• No encontrarse inhabilitado para desempeñar empleos públicos de conformidad con la Constitución y la ley.
• No estar gozando de pensión o tener edad de retiro forzoso, con excepción de los casos señalados en la ley.
• No encontrarse en interdicción para el ejercicio de funciones públicas.
• Tener definida la situación militar, en los casos a que haya lugar.
• Tener certificado médico de aptitud física y mental y practicarse el examen médico de ingreso, ordenado por la entidad empleadora.
• Ser nombrado y tomar posesión.

Con información de: El Tiempo
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: OU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *