El caso denunciado por la fisioterapeuta de la Selección Femenina sub 17 por el presunto acoso del entonces técnico Didier Luna es una muestra de algunas de las situaciones que ocurren al interior del deporte en el mundo.
Luna, exdirector técnico de la selección Colombia femenina sub 17, aceptó ante la Fiscalía parte de los hechos de los que se le responsabiliza para así cambiar el delito inicial de acoso sexual por el de injuria por vía de hecho y alcanzar un preacuerdo en el que debe pedir perdón y reparar a la víctima.
Tristemente este no es el único escándalo alrededor de este seleccionado, ya que otras dos integrantes del equipo juvenil, y quienes no revelaron sus nombres, denunciaron al preparador físico Sigifredo Alonso por supuesto acoso sexual.
Aunque estos casos no se limitan al ámbito de los jugadores con sus directivos, también se han hecho públicas las acusaciones del árbitro Hárold Penilla que señalaba a los jueces Óscar Julián Ruiz e Imer Machado por presiones y acosos reiterados, caso que el colegiado llevó ante las autoridades el 8 de marzo de 2019.
Otro de los acontecimientos denunciados ante las autoridades fue el de Pedro Julio Echavarría, exentrenador del equipo de levantamiento de pesas, y a quién le fueron imputados cargos por acceso carnal violento y acoso sexual, esto después de largos litigios judiciales pues las denuncias tardaron en ser interpuestas por el miedo de las víctimas.
Por su parte, el ministro del deporte, Ernesto Lucena, habló de que estás situaciones son intolerables y que ocurren en un contexto de admiración de los atletas hacia sus entrenadores lo cual hace más difícil el conocer las denuncias. “Uno muchas veces viene a conocer de esos casos después de 10, 15 años, cuando la persona sale del yugo del entrenador y ya no tiene miedo de denunciar” aseguró Lucena.
Cabe recordar que desde el año 2013, el Comité Olímpico Internacional dio la orden de establecer programas para la prevención del abuso y otras maneras de comisión de este delito.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Espectador