Según Pablo Bustos, se puede llegar a anular y repetir el partido Colombia-Brasil, pues está contemplado en las normas de la Fifa.
El director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, interpuso una acción de tutela para lograr que se anule el partido de futbol desarrollado por la selección colombiana y la selección brasileña en el marco del desarrollo de la Copa América 2021.
Bustos señaló que «se trata de hacer respetar de las reglas de juego aceptadas y predeterminadas por la Conmebol y que fueron inaplicadas por el cuadro arbitral y el VAR».
Sostuvo también, que se han vulnerado los derechos de carácter universal recalcando que Conmebol es una organización que esta sujeta a los derechos humanos. «Es una acción controversial pero tiene un marco jurídico por ello se busca hacer respetar el derecho al debido proceso arbitral».
Además, explicó que La Selección Colombia jugó contra 12 jugadores, uno de ellos era el árbitro, y esa es una situación abiertamente irregular pues se desvía el balón y se anota en una forma invalida».
Federación Colombiana de Fútbol
Bustos espera que haya un mecanismo de defensa constitucional «Esta es una regla de la Fifa y deben rejugarse los partidos en los que hayan situaciones graves que invaliden el juego. Estamos pidiéndole al juez que pida a las autoridades, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, que tome los correctivos para aplicar el reglamento y eso implica que el partido pueda realizarse nuevamente pues ocurrieron eventos de gravedad».
Aunque el presidente de la Red Ver reconoce que esta acción puede desatar una gran controversia, sostiene que la acción legal busca soluciones y detener cualquier tipo de violencia social que se pueda presentar.
«La fiesta brava se convirtió en el fútbol, estamos hablando de amenazas contra un árbitro internacional, por un partido de fútbol han pasado cosas graves».
Con información de: La FM
Por: Valentina Chang
Instagram: @Valentinacgs
Imagen: AFP