Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

A Fenalco le preocupa el impuesto a las bebidas azucaradas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El director de Fenalco afirmó que es preocupante un IVA a las bebidas azucaradas y que esto lo terminarían pagando los consumidores, siendo los más afectados la clase popular.

La reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque continúa en curso en el Congreso de la República después de ser aprobada en primer debate por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes, en el cual han incluido cambios pasando de 35 artículos a más de 55.

Le puede interesar: ¿Mejoró la economía en la construcción en Colombia?

El director de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, enfatizó en entrevista con La FM, los artículos que introdujo el Gobierno en esta nueva reforma teniendo en cuenta al sector privado, sin embargo, expresó preocupación por unas iniciativas que están llegando y podrían afectar directamente a los consumidores.

«Hay algunos que nos preocupan, por ejemplo, la iniciativa de la Federación de Departamentos de que se ponga IVA a las bebidas azucaradas, esto siempre se ha discutido como factor de la salud, pero un impuesto a eso es casi que un impuesto al consumo y los más perjudicados son las clases populares y los tenderos de barrios», señaló.

A su parecer, un impuesto a estas bebidas afectaría directamente a la clase media y baja debido a que son los que más consumen estos productos, y al ponerle IVA incrementaría el precio de las bebidas que afectará el bolsillo de los colombianos.

«Los más perjudicados serán las clases populares porque son las que más consumen y los tenderos de barrio porque las bebidas azucaradas son el segundo renglón de ventas y arrastran las ventas de productos complementarios comestibles», añadió.

Bebidas azucaradas

También agregó que el impuesto lo pagaría el consumidor porque se traduce en un encarecimiento del producto y un menor consumo por parte de la población.

Finalmente concluyó, diciendo que espera que el Gobierno pueda contener esta iniciativa y cumplir la promesa que hizo, la cual decía que no se gravaría con IVA ni impuestos ningún producto que desestimule el consumo.

Con información de: La FM
Por: Estefanía Ceballos Uribe
Instagram: @estefauribe.1
Imagen: La Republica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *