La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, advirtió que, si el Gobierno Nacional decide aumentar la cuarentena hasta completar los tres meses, la económica del país se verá gravemente afectada.
El Covid-19 ha generado pérdidas de 5.8 billones de pesos entre los meses de marzo y abril, es decir, se ha perdido un 0.5% del Producto Interno Bruto del país, sin embargo, si la cuarentena se alarga, las pérdidas pueden ser de hasta 26.9 billones de pesos, lo que haría que el PIB de Colombia cerrara el año en – 0.7%
En el informe semanal del Centro de Estudios Económicos se recalcó que la reactivación de la economía en Colombia no es para darle dinero a las empresas, sino para que las personas reciban sus ingresos y puedan suplir sus necesidades básicas, debido a que actualmente la cuarentena tiene efectos negativos en hogares vulnerables donde más del 50% de esta población tienen empleos informales, además las empresas, de las cuales el 99% son Mypymes lo que las posiciona como la principal fuerza laboral del país, suspendieron operaciones y ya no tienen como pagar a sus empleados.
La Anif no quiere que siga la lucha de proteger a la economía o a la salud, sino que estas dos cosas se unan para que así las personas no enfrenten crisis económicas durante el Covid-19. Por tal motivo, ellos sugirieron que la activación de la economía se haga en cuatros fases, la primera, que la población vulnerable (mayores de 65 años, personas con enfermedades cardíacas y respiratorias, y personas con VIH o cáncer) sean aisladas aun después del 27 de abril para preservar su salud.
La segunda fase corresponde a la activación de los sectores económicos menos propensos a la propagación del virus, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de salud y seguridad, además con esta decisión se activaria la economía de mil municipios de Colombia que no tienen presencia del Covid-19, eso sí respetando las restricciones a aglomeraciones.
La tercera fase sería la implementación inmediata de pruebas masivas para detectar el Coronavirus, y hacer registro de temperatura en lugares públicos, para evitar una nueva ola de contagios. Por último, para activar la economía es necesario que haya capacidad en los centros de salud para atender a todos los pacientes que presenten complicaciones a causa del Covid-19.
Con información de: El Espectador
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik