En la mañana de este miércoles agentes del CTI entraron a las instalaciones de la reconocida aerolínea Avianca para realizar una inspección de algunos equipos tecnológicos que podrían contener información sobre el caso de sobornos de nivel internacional de la compañía Airbus.
En las oficinas administrativas de Avianca ubicadas en la calle 26 de Bogotá llegaron las autoridades con una orden de la Dirección de Investigaciones Financieras para realizar el allanamiento que había sido aplazado luego de que empleados de la compañía hubieran impedido una primera revisión de algunos de los equipos informáticos. Este operativo tiene lugar después de que la Fiscalía recibiera información de la Superintendencia de Sociedades que sugería que en los computadores de esta sede podrían existir datos de supuestos sobornos otorgados a altos directivos de la compañía Avianca Holdings para la compra de aviones de la firma europea Airbus.
El escándalo de nivel internacional involucra no solo a Colombia dentro de los países que presuntamente compraron aviones a esta compañía, la investigación también menciona a compañías de China y otros territorios asiáticos. En el documento principal de la investigación, que data del año 2014 realizada por la Fiscalía francesa señala que dentro de las compras irregulares habría participado un enlace comercial colombiano.
Según el ente investigador europeo a través del intermediario colombiano se habría realizado la compra de 133 aeronaves en el año 2015 por un monto aproximado de 15 mil millones de dólares. Esta polémica ya le ha costado a Airbus 3.600 millones de euros en multas.
Por este caso la compañía Avianca en Colombia ya ha contratado a una firma de abogados para determinar si la empresa ha sido víctimas de malos manejos a través de una investigación interna.
Con información de: Pulzo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: El Heraldo