En 2019 fue aprobada la devolución del IVA a las familias en condiciones de pobreza en el país; esta aprobación se dio en el marco de la reforma tributario presentada por el Gobierno. Aunque al principio solo se sabía que el dinero iba a ser reintegrado por medio de los programas de apoyo social, hace pocas horas el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto en el cual explica a detalle cómo se llevará a cabo la devolución del dinero.
El Ministerio de Hacienda dice que el programa Familias en Acción, Colombia Mayor, del Ministerio de Trabajo, o cualquier otro programa de asistencia a la población vulnerable; será el encargado de darle este recurso a las familias, pero aclara que en ningún caso se recibirá doble devolución de IVA, así la familia se encuentre en varios programas sociales.
El monto base se definirá por medio del promedio que pagan los hogares colombianos, y el dinero será entregado cada dos meses. Las familias que serán beneficiadas serán elegidas por el Departamento de Planeación Nacional, DPN, quienes seleccionarán a los beneficiarios teniendo en cuenta el puntaje del Sísben, la concentración de pobreza en cada territorio, y la cobertura de programas sociales.
La devolución del IVA empezará a regir después de junio de 2020, y tendrá un costo para el Estado de dos billones de pesos anuales, aproximadamente.
Con información de: Pulzo
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik