A causa de los fuertes efectos suscitados por las medidas de contingencia contra la expansión del coronavirus, el emisor ha decidido reducir al 3,75% su tasa de interés, decisión cuyo último antecedente data de hace 2 años.
Esta determinación fue tomada por la junta directiva del Banco de la República en conjunto con el Ministro de Hacienda, y busca estimular la economía colombiana frente a la grave afectación generada por la crisis del coronavirus a nivel mundial. La reducción total fue de 50 puntos base para fijar la tasa en 3,75%, la cifra más baja de este ítem desde el mes de abril del año 2014.
A pesar de que en el comunicado en el que se dio a conocer la disminución de la tasa no se hizo referencia alguna a la modificación en las proyecciones del crecimiento de la economía para 2020, que desde el emisor se anticipa será menor al esperado a causa de la coyuntura actual: “Tenemos dos choques diferentes, un choque del virus y uno del precio del petróleo y la duración de los choques van a ser diferentes también. Por supuesto el virus va a frenar la economía” aseguró Juan José Echavarría.
Estas medidas confirman la tendencia anunciada por la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien aseguró que por la crisis del covid-19 y la baja de los precios del petróleo la economía mundial ha entrado en recesión, asegurando que sería incluso peor que la sufrida en 2009 después de la crisis financiera mundial.
Con información de: Noticias Caracol
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Noticias RCN