Durante marzo de 2024, los precios los alimentos como quesos artesanales y carne de pollo experimentaron una reducción, mientras que las frutas frescas, destacadas en la canasta de consumo, mostraron aumentos significativos.
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en su más reciente análisis basado en datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (SIPSA – DANE), reveló cambios en los precios de productos agropecuarios durante marzo de 2024. En este período, se observó una disminución en los precios de productos como los quesos artesanales y la carne de pollo.
Le puede interesar: Fundación Másfamilia celebra 100 empresas pioneras en Colombia
Las frutas frescas, que ocupan un lugar destacado en la cesta de consumo de los hogares, fueron las más afectadas, mostrando un aumento notable en sus precios. Según datos recopilados, se destacan incrementos superiores al 10 % en productos como el maracuyá, mandarinas, mangos, moras de castilla, tomates de árbol, naranjas y bananos.
Impacto en frutas y otros alimentos
Según Claudia Cortés, directora de la UPRA, «Para marzo no se observan movimientos atípicos en los precios de los alimentos que no estén asociados a los momentos de los ciclos en los cultivos. No obstante, a pesar de que los precios de los grandes grupos de alimentos bajaron en algunas semanas reportadas, los precios se vieron afectados por las alzas registradas en el acumulado del mes».
Variaciones en precios de hortalizas
En cuanto a las hortalizas, se registraron movimientos diversos. Por un lado, se observaron aumentos superiores al 10 % en productos como la cebolla cabezona roja y junca, el chócolo mazorca, la zanahoria y el pimiento. Por otro lado, se identificaron disminuciones mayores al 10 % en tomates chonto, larga vida y bumangués, arvejas verdes en vaina, cebollas cabezonas blancas, habichuelas y remolachas.
Lee también: Oportunidad de generar ingresos en la industria de investigación de mercado
En el mes de marzo de 2024 estuvo marcado por cambios en los precios de alimentos, con reducciones en quesos artesanales y carne de pollo, pero con aumentos significativos en frutas frescas. Estos movimientos, aunque en su mayoría previsibles dentro de los ciclos de cultivo, pueden tener impactos en el gasto familiar y la economía doméstica.
Noticias destacadas
- Lecciones de humildad y evolución tras la controversia de Karol G con «+57»
- La purga política
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana