Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, habló de las iniciativas que se han gestado desde 2019 como el mercado de los datos.
El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia, C4IR.CO, es desde 2019 la iniciativa que busca promover el equilibrio entre gobernanza tecnológica, la adopción de tecnologías y el uso de datos; desde una articulación internacional provista en gran medida por su afiliación al Foro Económico Mundial.
Le puede interesar: Gobierno Nacional radicará la Reforma Tributaria en marzo
Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía de Medellín, llega a su consolidación en 2021, tras casi dos años de operación en los que se han adelantado diferentes proyectos que apuntan al desarrollo de marcos regulatorios, recomendaciones de política pública y habilitación del ecosistema, que permitan a Colombia y la región, ser líderes en las nuevas dinámicas globales en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.
Agostinho Almeida su director explica que para este 2021 se proyectan como los pioneros en “promover la transformación digital, el ecosistema de emprendimiento e innovación, talento e inversión” desde el mercado de los datos pues esto permitiría tener una base sólida para la creación de un modelo de valoración dinámica de los datos. Esto quiere decir la definición del valor de un dato por el uso que se le va a dar y no por su origen.
La clave para esto es lograr la confianza para que se permita el uso de esa información de manera transparente y ética; también está que los datos se vuelvan un activo de un país y ahí es importante entender el uso que se le puede dar a los datos.
¿En qué va el desarrollo del tema en el país?
En 2021 se proyecta implementar un piloto de la plataforma que nos permita ver la dinámica transaccional del mercado de datos; para esto están viendo la posibilidad de financiación por parte del BID.
Adicionalmente, se apuntará a que esté enmarcado en el nuevo CONPES de Recuperación Económica que deberá próximamente lanzarse en su versión final, de la mano del Consejería y el DNP.
Este año se hará el primer piloto de la plataforma como tal y visualizarán las transacciones del mercado de datos; buscando la financiación desde el BID para esto.
Con información de: Portafolio
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: El Colombiano