Actualmente Colombia tiene un nivel de compromiso (engagement) de sus colaboradores con las empresas que llega al 84%, el más alto de tres países sondeados; donde Perú cuenta con 64% y Chile con 53.5% según un estudio de Apprecio.
Con seis años de experiencia en el mercado, más de 2.500 empresas como clientes y aproximadamente 400.000 usuarios en la región, la plataforma ha basado su estudio preguntando a los colaboradores por los cambios personales y aquellos desarrollados en la empresa posteriormente a la pandemia, así como por la disposición a seguir en su actual empresa por 5 años más.
Le puede interesar: Colombia tendrá las jornadas nacionales de Llenatón del Fondo de Comunidades Negras
Si bien ya había una tendencia en el mercado del trabajo, en que las personas normalizaban una vida laboral con más cambios, el mundo post pandemia pareció acelerar el fenómeno que se identificó primero en Estados Unidos, pero que también tuvo su reflejo en Latinoamérica; donde específicamente para estos tres países, en 2022, la cantidad de trabajadores que consideraba renunciar a su trabajo del momento se encontraba en un 45% para Perú, en 59% para Chile y en 40% para Colombia.
En contraste con esto, de acuerdo a informes a nivel global como los realizados por Gallup; se revela que el 59% de los trabajadores no están comprometidos y se calcula que los bajos niveles de compromiso laboral tendrán un costo de 8.8 billones de dólares este año. Cuando se preguntaron las causas de esta desmotivación, sorprende que la mayoría de las respuestas no hicieran referencia al salario, sino a cuestiones como más autonomía, objetivos claros y reconocimiento por sus contribuciones.
A nivel regional, Colombia estaría menos expuesto a las renuncias voluntarias, mientras Perú y Chile presentan un porcentaje similar de personas que se proyectan en la misma empresa. El 77.9% de los encuestados en Colombia, continuarían en su trabajo actual, mínimo por 5 años más, mientras que Perú y Chile tendrían el 65.4% y 67% respectivamente.
Estudio
Del mismo modo, el estudio indaga en cómo veían el futuro de su empresa, entendiendo que una empresa que se percibe en crecimiento es más atractiva: El 84.7% de los encuestados en Colombia, consideró que su empresa estará mejor en los próximos 12 meses, mientras que en Perú y Chile el 76.6% y 61.9% respectivamente, consideran que sus empresas estarán mejor en ese mismo lapso de tiempo.
¨La búsqueda de estímulos para mantener y fomentar la fidelización entre colaboradores y empresas es esencial para generar un ambiente adecuado desde el punto de vista laboral y contribuir a ese equilibrio que estamos persiguiendo cada vez más como seres humanos. Colombia es un caso de éxito excepcional, las empresas en general han entendido la importancia de implementar iniciativas que motiven a su talento y el nivel de adopción de tecnologías que apoyan sus programas es muy superior Asegura Jaime Villatoro, Fundador y CEO de Apprecio.
“Esto nos lo demuestra el crecimiento acelerado de nuestros clientes en este país , que del 2021 al 2022 crecieron en más del 200%; así como casos de éxito que nos reportan hasta un 70% más de efectividad en el logro de sus objetivos cuando han accionado sus programas a través de nuestra plataforma“.
Lee también: ‘Señales positivas’, así es el panorama del sector inmobiliario
Este estudio de Apprecio ha concluido también, que cuando las empresas reconocen explícitamente a sus colaboradores y trabajan de manera más cercana comunicando mejor su propósito, apoyando la labor de cada colaborador y activando mecanismos que contribuyen a esa cultura de reconocimiento, obtienen hasta un 74% más disposición a permanecer en las empresas.
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística