El Presidente Iván Duque reveló que Colombia ha recibido compromisos de inversión de Israel por USD 68 millones en las últimas 24 horas, al intervenir en el Foro Económico Israel-Colombia, en el que sostuvo que el Tratado de Libre Comercio firmado por ambas naciones abre inmensas posibilidades para profundizar sus relaciones de más de siete décadas.
Tras indicar que Colombia es el principal socio de Israel en las Américas, el Mandatario expresó que seguirá acogiendo y fortaleciendo el compromiso del país expresado en el acuerdo comercial, puesto en plena vigencia el año pasado, el cual trasciende los cambios de gobierno y se constituye en una política de estado.
Le puede interesar: El peso colombiano: la moneda más devaluada del mundo en el 2021
“Mis queridos compañeros de los medios colombianos me preguntaron: ¿Qué lleva de regreso? Respondí que muchas cosas: Hoy inauguramos la Oficina de Innovación de Jerusalén, pero de todas las reuniones que hemos tenido, ya hemos recibido compromisos de inversión extranjera directa por un monto de USD 68 millones, y si eso sucedió en las últimas 24 horas, no puedo ni imaginar qué va a suceder después. Eso se debe a que existe confianza, que permite construir emprendimientos y empresas duraderas”, expresó el Jefe de Estado.
El Presidente Duque también presentó oficialmente el Consejo Empresarial Colombo-Israelí, un mecanismo de coordinación del sector privado de ambos países, que permitirá facilitar las inversiones y el comercio entre ambas naciones.
El Consejo “va ser dirigido por empresarios de ambos países y harán seguimiento constante a las decisiones que tomemos y tocarán nuestra puerta a diario diciendo cómo haremos para que las cosas se hagan bien, mejoren”, expresó.
Sostuvo que los grandes avances alcanzados por Israel se constituyen en una motivación para Colombia y representan una gran complementariedad, porque Colombia puede ser un abastecedor clave de materias primas y alimentos a esta nación asiática, así como la base de muchas empresas en el contexto de nearshoring.
“Tenemos 22 millones de hectáreas de tierras con potencial agrícola y solo hemos usado 8 millones. Podemos hacer mucho más y podemos usar las técnicas exitosas de Israel. Existe una relación de complementariedad. Israel está un paso adelante de nosotros y es una motivación y un mecanismo para decirles que vengan aquí, para que nosotros tengamos el mejor desempeño y Colombia puede estar un paso adelante de Israel en otros frentes”, aseveró.
Comunicado e imagen de: Presidencia de Colombia