En 2020, se han registrado 47,6 toneladas de oro, así lo indicó el viernes la Agencia Nacional de Minería (ANM), un 29,9% más que en 2019.
El presidente de la ANM, Juan Miguel Duran, ha explicado en el comunicado que el oro “es uno de los minerales estratégicos para la diversificación de la matriz minera”, así mismo que estos números significan también un aumento importante en generación de impuestos y regalías para el país.
Le puede interesar: Flexibilidad en Créditos icetex para la educación
Por otro lado, la producción de níquel tuvo una variación negativa del 1% y cerró en 79,57 millones de libras. A su vez, el carbón ha registrado una disminución, con una producción de 49,46 millones de toneladas en 2020 frente a 82,4 millones de toneladas en 2019, con una disminución del 40%.
Los resultados mineros de 2020 muestran que el carbón sigue siendo de gran relevancia para el país al haber aportado al Sistema de regalías más de 1,2 billones de pesos (333 millones de dólares), seguido de metales preciosos, con 240 mil millones de pesos (66,7 millones de dólares), y el níquel, con 184 mil millones de pesos (51,2 millones de dólares).
Incremento de oro
En junio de 2020 se formó un debate, por la venta de 1,8 billones de pesos de sus lingotes en ese mes, así lo informaba el Banco de la República, una cantidad equivalente al 67% de sus tendencias a finales de mayo. En medio de la crisis suscitada por la pandemia del covid-19 el precio del oro aumentó, y en junio superó su valor más alto desde 2011. Precio que seguía subiendo en el mes de julio, por lo que varios políticos del país cuestionaron la decisión de venta, puesto que se pronosticaba que el precio de este metal seguiría subiendo.
Con información de: Kien y ke
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: El País