Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Como queda el impuesto a la venta de vivienda con la reforma tributaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
vivienda
Imagen de: LA FM

El martes habrá una reunión para discutir el tema en el cambio de los impuestos que se estarían cobrando al vender una vivienda.

Según información de Noticias RCN, para el próximo martes se programó la votación de la conciliación de la reforma tributaria y sin poner en duda ninguno de los puntos clave para poder discutir es el cambio en los impuestos que se cobran al momento de vender una vivienda, ya que, con lo establecido en los últimos días, desde enero del 2023 se deberá pagar ganancia ocasional del 15%.

Le puede interesar: Sí va el último día sin IVA

Con la reforma tributaria la ganancia que se obtiene es ocasional en la venta de vivienda ya no será del 10% sino del 15%. Según Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, ese 15% no se cobrará sobre el total de la venta, solamente sobre la utilidad.

“No mira el valor del inmueble como tal, sino el valor de la ganancia, de la utilidad o valorización que tuvo el bien en la venta”, dijo la presidente de Fedelonjas.

Pagos

Según información de Marca, esto quiere decir que si alguien compra una casa en $150 millones, y después de cierto tiempo, la vendió en $358 millones, la utilidad es de $208 millones. En estos $208 millones se deberá restar $190 millones, cuidado de impuestos, con lo cual se le cobra el 15% a 18 millones y la ganancia ocasional que usted tendrá que pagar es 2,7 millones de pesos.

“Estará exento de pagar ganancia ocasional siempre y cuando deposite el dinero en una cuenta, AFC sea para comprar una nueva vivienda con ese dinero de la ganancia ocasional y o sea para pagar un crédito hipotecario del bien”, dijo Karina Reyes.

Otra carga bastante fuerte que viene con la reforma tributaria es el impuesto de timbre, el cual se comenzará a pagar de la siguiente manera: “en materia de impuesto de timbre, si a partir de los 760 millones se empieza a pagar timbre del 1.5 hasta 1900 millones y cualquier bien con valor superior a 1900 millones cancelará un timbre con 3%”.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *