La Contraloría Municipal de Bucaramanga halló un déficit de aproximadamente $500 millones de pesos en el Consejo Municipal de la capital santandereana.
Según el informe emitido por el ente de control, tras una auditoría realizada al Consejo de Bucaramanga, se encontró que la entidad posee varias de dudas, además de un déficit fiscal, debido a que, el manejo del presupuesto que se había acordado para el año 2020, fue superior al que había sido establecido.
Le puede interesar: ¿Mejoró la economía en la construcción en Colombia?
“La Contraloría Municipal de Bucaramanga emite una opinión negativa al presupuesto del Concejo de Bucaramanga, toda vez que se evidenció que lo recaudado no fue suficiente para lo planeado o ejecutado. Asimismo, se crearon unas cuentas por pagar sin tener la disponibilidad para su pago, lo cual va en contravía del Decreto 111 de 1996”. Se lee en el documento entregado por la entidad fiscal.
El informe señala que se evidenció una disminución en el patrimonio del 2020, la caja menor del mismo año fue legalizada fuera del plazo establecido, y la tesorería de la entidad registra gastos mayores a sus ingresos. De igual forma, destaca que el Consejo destino presupuesto a pagos que no estaban priorizados. “Nosotros hicimos lo que nos corresponde hacer. La auditoría del 2020 permitió encontrar que el Concejo de Bucaramanga tiene déficit presupuestal y deudas que a futuro deberán ser pagadas” afirmó Héctor Rolando Noriega, controlador de Bucaramanga.
Déficit presupuestal
El inadecuado manejo de recursos económicos bajo la presencia de Jorge Humberto Rangel, expresidente del cabildo, habrían ocasionado un déficit de fiscal de 500 millones, situación que pone en apuros a la contraloría municipal, debido a que, al hablarse de hallazgos disciplinarios graves, se podrían generar sanciones para el organismo santandereano. Tras ello, el Consejo Municipal mencionó que la entidad se encuentra realizado los debidos procesos e investigaciones para dar respuesta y solventar las problemáticas percibidas por la contraloría.
Con información de: Blu Radio // El Espectador
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Vanguardia