Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Contratos por prestación de servicios en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
servicios
Imagen de: El País

El contrato por prestación de servicios en Colombia estará a punto de cambiar drásticamente como una medida para proteger a los trabajadores.

Según información de Noticias RCN, prolongan los procesos y discusiones para la elaboración de nuevas reformas propuestas por el Gobierno Nacional, que pasarían a discutirse durante el próximo año al interior del Congreso de la República. Una de ellas, tal vez de las que mayor interés despiertan entre los colombianos, es la laboral. En los últimos días, el Ministerio del Trabajo dio apertura a la primera sesión de la subcomisión para la construcción de la reforma laboral con la que, según el Gobierno, se buscaría mejorar las condiciones de los trabajadores del país.

Le puede interesar: El 71,4% de las viviendas comercializadas en el último año fueron de interés social

Entre los puntos que dispondrían este proyecto se encuentra el referente a la modificación o eliminación de contratos por prestación de servicios, los cuales han sido descritos por el presidente Gustavo Petro como una forma de “explotar a los trabajadores” y de “encubrir una relación laboral mentirosa”.

Según cifras del Departamento Administrativo de Función Pública, actualmente hay más de 910.000 contratos por prestación de servicios firmados con el Estado, cosa que estaría por cambiar si el Gobierno continúa con la premisa de eliminar este tipo de convenios.

Puntos

Según información de Infobae, la directriz que adoptaría el gobierno Nacional es clara, y está basada en la reducción de contrataciones por prestación de servicios a solo “las estrictamente necesarias”. Por esto, hay cuatro puntos fundamentales que atravesarían este cambio para los contratistas del país.

  • Los empleados que trabajen bajo esta figura deberían tener funciones diferentes a quienes tienen contrato de planta.
  • Los convenios deberían tener un plazo fijo para su terminación.
  • Los contratos por prestación de servicios no deberían durar más de un año.
  • Solo se recurriría a ellos para suplir requerimientos de personal por sobrecarga en las entidades.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *