Colombia presentó un 5,62% de inflación en el 2021, la mayor alza en los últimos cinco años. Los productos más afectados fueron alimentos, bebidas y hoteles.
El alza de los precios se debe principalmente al impacto económico que trajo la pandemia. Este valor supera al valor estimado por el Banco Central (3%) y al alza del 202 (1,62%). La recuperación económica busca ayudar a mitigar el dinero perdido durante el confinamiento por Covid-19 y la limitación del comercio.
le puede interesar: Economía circular, iniciativa del Acueducto
El crecimiento del 3% fue calculado por un sondeo de Reuters publicado el pasado diciembre de acuerdo con La República. Además del aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23%), hoteles y restaurantes (8, 83%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,60%) y transporte (5,69%), los sectores más afectados fueron salud( 3,98%) y servicios (3,68%).La inflación de los alimentos afectaría más que todo a la carne de res, carne de la carne de aves, el maíz, la soya, la papa y los aceites comestibles.
Santa Marta (8,99%), Cúcuta (8,69%) y Popayán (8,42%) habrían sido las ciudades con mayor inflación durante el 2021, mientras que Bogotá (4,62%) y Tunja (5,09%) habrían tenido la inflación más baja.
Los servicios de recreación y cultura también subieron, al igual que la tasa de interés del Banco Central(3%). Teniendo en cuenta el aumento del 10,07% en el salario mínimo de los colombianos también se apuntaría a una tendencia de subida durante el año.
Por otro lado, la información y comunicación, las prendas de vestir y el calzado presentaron el efecto inverso.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada en diciembre se posicionó en 0,73%, ubicando la inflación 30 puntos básicos de la expectativa promedio nacional.
Aunque el dato corresponde a la inflación del año pasado, tiene repercusiones que ya están comenzando a verse para el presente año. Efectos como el incremento de los peajes a cargo del Invías, arriendos, matriculas en las instituciones educativas y hasta avalúos catastrales en Colombia.
Según Portafolio “desde Scotiabank se espera que la inflación se aproxime al 6% en el primer trimestre del año y que en el segundo semestre empiece a decrecer a algo más cercano al 4% anual.”
Con información de: La República // Portafolio
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen: Los Andes