Según información de la firma Insolvencia Colombia, este año más de tres mil personas podrían declararse en quiebra en todo el territorio nacional, lo que representa un aumento de 32% en comparación al año anterior.
El cierre de negocios, el aumento del desempleo y la reducción de ingresos en los hogares y empresas colombianas son algunos de los factores por los que se estima un alta en las solicitudes de insolvencia.
Le puede interesar: Empresas privadas pagarían 60 dólares por cada empleado que vacunen
Según, Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia “la proyección es que en este 2021 va a haber cerca de 32% más solicitudes de insolvencia que el año anterior, estando en un rango de entre 2.900 a 3.100 personas que se declararán en quiebra”.
La proyección tiene como bases cifras ya reveladas a lo largo del año, por ejemplo, de abril a mayo se han incrementado el número de solicitudes de insolvencia para personas naturales en un 43%. Además, al comparar cifras del mes de mayo de 2020 y mayo de 2021, el incremento de personas declaradas en quiebra es del 63,93% a nivel nacional.
La principal causa que alegan los colombianos al declararse en estado de insolvencia es la imposibilidad de pagar sus deudas, debido a una falta de ingresos y el cierre del comercio en la pandemia, que se agudizó por la situación de orden público que ha vivido el país en el último mes y medio.
Regiones golpeadas
Además, en las regiones del país más golpeadas por los bloqueos del Paro Nacional la insolvencia ha aumentado considerablemente de abril a mayo de 2021, ocupando los primeros puestos Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia con un porcentaje de 127,1%, 89,7% 74,3% respectivamente.
Por este motivo, la firma recomienda a «priorizar pagos con los bancos menos dados a apoyar a sus clientes, dado que posteriormente podríamos ponernos al día con los demás» y «Reducir ‘gastos hormiga’ o no vitales, mientras la situación de la demanda mejora, en particular aquellos que están atados al dólar como servicios de streaming o de plataformas entre otras».
Con información de: La FM
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: Esan