A pesar que la economía se ha venido recuperando tras las fuertes caídas históricas en todos los sectores por cuenta de la pandemia, pero que a su vez dejó grandes aprendizajes sobre la responsabilidad en la administración de los ahorros y la planificación financiera, aún continúan factores latentes como el desempleo, la informalidad, las dificultades económicas y la falta de educación financiera que siempre han sido un obstáculo para que miles de colombianos no cumplan con sus obligaciones económicas, pago de deudas, acceso a un crédito en el sistema bancario, entre otros.
Sin embargo, existe Bayport Colombia, empresa líder en el país de libranzas no bancarias a pensionados y empleados del sector público que brinda valiosas oportunidades para que aquellas personas que no pueden acceder al sistema bancario, lo logren a través del acceso a créditos fáciles y seguros, y que además cuentan con la asesoría virtual y presencial permanente para que los usuarios, desde la apertura de su crédito, logren una mejora de su score (puntaje crediticio) con el pasar del tiempo, lo que se traduce en progreso y mejoramiento de sus finanzas.
Le puede interesar: Claves para fortalecer la economía de las familias colombianas
Para el sector bancario, el puntaje crediticio es la calificación que define si una persona es apta o no para acceder a un crédito. Dependiendo de su comportamiento y responsabilidad a la hora de pagos de deudas acordadas, se le asigna un puntaje de 0 a 1000. Las personas con riesgo muy alto (150 – 260 puntos) y riesgo alto (261 – 300 puntos) normalmente están reportadas ante centrales de riesgo o son personas que no cuentan con historial crediticio, y no pueden acceder a préstamos. Pero, para empresas de libranzas no bancarias, como Bayport Colombia, ven en estas personas, consideradas de alto riesgo, una oportunidad social para conectarlos con oportunidades financieras que otras entidades no suplen.
“Hay muchos colombianos que, al no tener conocimientos financieros o al no tener acceso a la información por falta de servicios tecnológicos, recurren en malas prácticas que los llevan a tener un mal puntaje crediticio y se les dificulta el acceso a diversos productos financieros. Nosotros, por el contrario, hemos demostrado que, al brindarles una oportunidad crediticia, se ha evidenciado una evolución positiva en su score, desde que se le hace la apertura del crédito hasta el cierre. Esto, debido a la implementación de nuestros programas de educación financiera e interés de ayudar a quienes tienen perfiles de alto riesgo.”, señala Lilian Perea, CEO Bayport Colombia.
Estudios
Así lo demuestra el más reciente estudio de la entidad financiera con su aliado Datacredito Experian, sobre la evolución del score de personas que, desde su apertura a un crédito hasta su cierre, muestran una variación positiva o negativa dependiendo de su perfil de riesgo. El estudio evidenció que las personas consideradas de muy alto riesgo, aumentaron positivamente su score en un promedio de 34,7% a lo largo de 6 meses desde la apertura del crédito, y demostrando una mejora de hasta un 72% a lo largo de 24 meses. Esta tendencia favorable se vio reflejada en todos los perfiles alto riesgo: desde riesgo medio alto (301 – 340 puntos) hasta riesgo muy alto (150 – 260 puntos).
Lee también: Con su nueva categoría «Haz tú oferta», Cabify espera crecer por encima del 30%
“Estos resultados evidencian los avances que se han logrado a través de la democratización financiera acompañada de las diferentes estrategias de educación financiera que han evidenciado de cierto modo el camino hacia el progreso de quienes quieren transformar sus vidas y lograr sus sueños”, afirma la directiva.
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística