La guerra de precios del petróleo que desencadeno Arabia Saudita hizo que cayera más del 30%. Además de la volatilidad por el brote de coronavirus infectando a más de 108.000 personas. Los activos de la economía más grande de América Latina comenzaron la semana en modo de colapso, el real brasileño cayó a un mínimo histórico de 4.79 por dólar y las acciones del petróleo Brasileiro SA cayo hasta un 26% el mayor registrado en su operación. Por otro lado, los bonos argentinos también están en su mínimo histórico y el peso chileno ya ha perdido 12%.
El pánico en los mercados globales coincide con una semana porque se estima una posible recesión global; Sin embargo, en Argentina se inician las conversaciones entre el Gobierno y los acreedores privados para reestructurar la deuda, esta negociación presiona financieramente a los acreedores para llegar a un buen acuerdo para finales de marzo. Ya que, es un crédito por US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional. Con este cronograma se estima que la economía argentina se contraiga en 2020 por tercer año consecutivo, con un alto nivel de desempleo y una inflación de 53%.
En el caso de Chile, el Ministro de Economía Lucas Palacios, cree que el país puede soportar una crisis, ya que su economía tiene “fundamentos fuertes”. Sin duda, las protestas contra la desigualdad de ingresos y de reformas sociales, ha hecho que el peso chileno haya perdido un 12% de su valor y tener el peor desempeño de otras monedas de mercados emergentes desde comienzos de la crisis social en el país. Asimismo, el gobierno esta tomando medidas para enfrentar este complejo escenario, como elaborar una nueva constitución, diversificar su mercado de exportación y modernizar el Instituto Nacional de Estadísticas al Congreso; entre tanto el Banco central espera que la economía crezca entre un 0.55 y 1.5% este año.
En México, los bonos de la petrolera estatal se derrumbaron por la caída de los precios del crudo, esta es la petrolera más endeudada del mundo; generando malas ganancias para los inversionistas. Razón por la cual, Fitch Ratings redujo la calificación crediticia a nivel de basura. A pesar de toda esta presión sobre los mercados mexicanos, llevo a que el peso mexicano se vendiera a 2.4% de su valor, después del real brasileño y el rubio ruso.
Mientras, nuestro vecino Ecuador tuvo la mayor caída en los mercados con sus bonos en dólares que cayeron a 10.6 centavos por dólar, el petrolero cayo más de 30% después de que la ruptura de la alianza OPEP+ desencadenara la guerra de precios con Rusia y Arabia Saudita. Aunque, el Ministerio de Economía no se ha pronunciado, dado que hay disturbios sociales que han dificultado al Gobierno para negociar con el Fondo Monetario Internacional los desembolso para respaldar las necesidades financieras de este año y del 2021.
Con información de: LaRepublica
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: dinero