La cumbre de la Unión Africana se centrará en la respuesta de la región a la pandemia de Covid-19, abordará los planes de vacunación y la crisis económica derivada del brote.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cedió la presidencia del bloque a Félix Tshisekedi, mandatario de República Democrática del Congo, quien llevará las riendas de la Unión Africana (UA) por un año.
Le puede interesar: Estrategias para ayudar a los comerciantes en Bogotá
Después de un año de haber confirmado presencia de coronavirus en África; El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África ha señalado que el continente registra el 3,5% de los contagios (3,5 millones de infecciones) y el 4% de los decesos de todo el mundo causados por esta dolencia (94.000 muertes).
No obstante, una segunda ola de la enfermedad se presenta en algunos países; generando presión en los principales centros de salud al tiempo que crece el esfuerzo en la región para acceder a las vacunas.
“La pandemia de Covid-19 demostró el valor de la Unión Africana. Es a través de sus estructuras que hemos podido impulsar una respuesta colectiva a la crisis, reuniendo recursos para el beneficio de todos y esforzándonos para garantizar que ningún país se quede atrás”, dijo Ramaphosa durante su discurso.
Ramaphosa ha liderado los esfuerzos del continente para acceder a las vacunas y recordó que África cuenta con al menos 1.200 millones de personas. En este sentido, la Unión Africana aseguró 670 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y el mecanismo Covax, impulsado por la OMS para llevar vacunas a los países más pobres; anunció a principios de febrero que enviará 90 millones de dosis para el continente.
La recuperación económica, otra preocupación de la cumbre de la Unión Africana
Uno de los retos que afrontará el bloque, y que forma parte de la agenda del presente Congreso, es la recuperación económica tras la pandemia.
En medio de la pandemia se pudo poner en marcha la Zona de Libre Comercio Continental Africana; la cual entró en operatividad el 1 de enero del presente año.
Entre otras cosas, el tratado busca ampliar los intercambios comerciales entre los países africanos en los próximos años.
Con información de: France 24
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: atalayar