Según los datos expuestos por el Dane, el PIB (producto interno bruto) aumentó un total de 3,3% el año pasado.
Luego de la divulgación hecha por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la economía tuvo un avance general del 3,3% para el año 2019, la cifra de la medición del año 2018 fue del 2,5%. Uno de los sectores donde más destaca la economía colombiana es en el indicador de consumo interno donde se registró el aumento de 4,15%, un punto porcentual más que en el anterior año fiscal.
Por otro lado, las ramas de la construcción fue la que reportó los numeros más negativos ya que tuvo un crecimiento negativo de – 1,3%. Pero a pesar de esta reducción, otros sectores de la economía gozaron de una reactivación en la explotación minera (2,1%) y el comercio (4,9%) así como los gastos en importaciones que crecieron un 9,2% por encima de las exportaciones que apenas aumentaron el 3,3%.
Desde el Ministerio de Hacienda han manifestado que aunque las cifras no son las deseadas se nota el buen desempeño de la industria en el país.
Cabe recordar que el propio Alberto Carrasquilla, jefe de la cartera de hacienda, redujo inicialmente lsd proyecciones de crecimiento para el 2019, pasando del ambicionado de 3,6 al 3,3%, mientras que para eñ 2020 se proyecta un aumento del 3,7%
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Portafolio