El presidente Iván Duque hizo un avance de como funcionarán las medidas de alivio económico y los programas sociales previstos para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria nacional generada por el coronavirus en el país.
En la alocución correspondiente al sexto día de la cuarentena nacional, el mandatario explicó junto con otros funcionarios de gobierno como será el funcionamiento y entrega de las ayudas económicas destinas a calmar las necesidades de los hogares que se han visto afectados en su economía por causa del confinamiento obligatorio expedido por el gobierno nacional.
Una de las principales medidas que empezará a regir desde este mismo martes será la devolución de IVA a los hogares de estratos 1 y 2, a quienes se les otorgará un monto de $75.000 mil pesos cada dos meses, según dijo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación. Rodríguez también añadió que para el final de esta semana comenzará a repartirse a las familias cerca de 3 millones de subsidios $160.000.
Otro de las intervenciones destacadas de la alocución fue la hecha por el superintendente financiero, Jorge Castaño, quién expuso parte de los planes de alivio para todos los colombianos que poseen créditos. Según las cifras hay cerca de 240.000 personas naturales con créditos de consumo a quienes se les garantizará el congelamiento de la tasa de interés, así como el no cobro de sobre intereses y tampoco pueden ser reportados a centrales de riesgo durante el periodo de gracia que les sea otorgado por las entidades financieras. Castaño también afirmó que en caso de que los bancos no acaten estas indicaciones pueden ser denunciados ante la superintendencia para que se les inicie la respectiva investigación.
Otras de las medidas anunciadas fueron la determinación del Ministerio de Comercio de establecer un decreto para evitar la especulación y acaparamiento de bienes de primera necesidad durante la cuarentena, por lo que harán un seguimiento especial para evitar abusos en el cobro de estos productos. Por su parte el Ministerio de Agricultura anunció el decreto 486 con el que pretenden proteger la producción agrícola y permitir a los campesinos trabajar con todas las garantías para mantener el abastecimiento alimentario del país. Y por último la Función Pública anunció la creación de canales de atención al ciudadano de manera virtual.
En el país, según datos del gobierno nacional se han confirmado la existencia de 798 casos de contagio y se han descartado cerca de 11 mil posibles enfermos de coronavirus en medio de las medidas de la cuarentena que se extiende hasta el 13 de abril.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: La FM