La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) quiere apostar a la renovación de poniendo en marcha el plan un sistema de economía circular y generar cero residuos.
Así lo indicó un vocero del Acueducto, pues las plantas de tratamiento de agua potable y residual producen lodos que pueden ser aprovechados por medio de diferentes tratamientos, tal como es el caso de los lodos, estos producen una cantidad de nutrientes que se pueden aprovechados de diferentes formas. Es por esto que desde la entidad se está trabajando para que estos residuos no sean enviados únicamente a rellenos sanitarios o laguna de sedimentación, si no por el contrario tengan un tratamiento y sean aprovechados, adicional el agua que generen estos lodos generen un ahorro del agua.
Le puede interesar: En el 2022 subsidios de vivienda hasta $50.000 millones para compra de VIS
Un claro ejemplo es La Planta del Dorado que con más de 20 años en función produce 500 litros de agua por segundos y con el tratamiento de estos lodos esta en circulación un promedio de 800 metros cúbicos al día, que es equivalente al consumo de aproximadamente 8.000 personas por días.
También se busca por medio de este proyecto tratar las aguas residuales de los edificios operativos y administrativos en esta planta, y así por medio del sistema circular de estos líquidos se podrá obtener cero vertimientos. A su vez se estaría adelantando la construcción de sistema recircular con una planta mucho más grande de agua potable Tibitoc, con el objetivo de aprovechar el agua que contienen los lodos que son el resultado del tratamiento.
Cuando el sistema Tibitoc se ponga en funcionamiento el Acueducto espera logar la recirculación de 8000 litros por segundos, lo que estima un promedio de 600.000 personas al consumo diario del agua. Estas iniciativas serán un compilado en el Plan de Gestión de Lodos, planificado a 10 años.
Con información: El Tiempo
Por: Geraldín Tatiana Rodríguez
Instagram: @gtr_137
Imagen: MSN