Como causa de las medidas de aislamiento para mitigar la pandemia, se conoció que 5,3 millones de personas perdieron su empleo en abril de 2020, así lo aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
En abril de este año se registran 16,5 millones de personas ocupadas, mientras que el pasado año para este mismo periodo se reportaron 21,9 millones. Este año 4 millones de personas desempleadas mientras que en 2019 fueron 2,5 millones. De los 4,3 millones de colombianos que se encuentran sin ocupación por lo menos el 50% de ellos están en las 13 ciudades principales, entre ellas, las que más se han visto impactadas son: Neiva, Ibagué y Armenia, por el contrario, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga han sido las menos afectadas.
«Los datos de empleo para abril hablan de una catástrofe económica: se perdieron 5,4 millones de empleos, una cuarta parte del total de empleos en el país», señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo en su cuenta de Twitter. Por otra parte, el director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, añadió que se perdieron 6 millones de empleos en 2 meses.
Industrias manufactureras y el comercio han sido las plazas laborales más golpeadas por la pandemia. El rango de edades de desempleo se ubica entre los 25 y 54 años de los cuales 2,7 millones son hombres y 2,6 millones son mujeres.
Con información de: Semana
Por: Laura Mora Cortés
Instagram: @Lalamor4
Imagen: Archivo Zona Capiva