Colombia se encuentra en déficit laboral, debido a que existen grandes desbalances en la igualdad de género, el acceso a pensiones y el pago de salarios mínimos que no les permite a los trabajadores tener una vida digna.
El pasado miércoles, la Misión Empleo dio a conocer un panorama totalmente desalentador pues en las investigaciones realizadas por la identidad a lo largo de un año, han descubierto que el mercado laboral necesita ser reformado en gran parte de sus funciones, ya que es precario para la activación económica del país. Según los economistas de la Misión de Empleo, Santiago Levy y Darío Maldonado, estas reformas deberían de ir en pro de reducir la informalidad laboral y la brecha en el acceso a pensiones dignas, entre muchas otras aristas de la problemática.
Le puede interesar: Útiles escolares presentan un aumento de precio
A través del informe emitido por la Misión de Empleo, “La disfuncionalidad del mercado laboral genera exclusión social, castiga el crecimiento y la productividad, y genera tasas de desempleo persistentemente altas”, un hecho que ha crecido exponencialmente con la llegada de la pandemia por Covid–19, donde el desempleo logró llegar al 10,8%, demostrando así la baja capacidad laboral con la que cuenta Colombia; sumado a esto, cerca del 30% de los empleados no logran superar el primer año de permanencia en su trabajo, evidenciando la baja productividad laboral que tiene el país, entre 1990 y 2019 su aumento fue menor al 1%, según lo indica El Espectador.
Así mismo, un amplio número de personas, ganan menos de un salario, impidiéndoles alcanzar el umbral estipulado para cotizar, razón por la que se solicita que se quite esta restricción para que más colombianos tengan acceso a este derecho, pues en las últimas reformas se ha tomado como mínimo de edad los 54 años, equivalente a 1.300 semanas cotizadas, lo que significa que dos de cada tres cotizantes, no alcanzarán a reclamar pensión.
Este informe solicita que se reduzca la brecha de género para acceder a un trabajo, esto evidenciado en que las mujeres solo alcanzan un 53% de participación laboral, contra un 74% de los hombres. Tras darse a conocer el estudio realizado por la Misión Laboral, Ángel Custodio, Ministro del trabajo, aseguró que tomará en cuenta todos los datos entregados para dar pronta solución a esta problemática y mejorar el desempeño laboral en Colombia.
Con información de: El Espectador
Por: Darly Daniela Ruiz
Instagram: @darlyru2
Imagen: Caracol Radio