Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El salario mínimo en Colombia aumentó un 3,5%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
salario mínimo

El presidente de la república, Iván Duque, anunció este martes 29 de diciembre, que el salario mínimo en el país, subió un 3,5% y junto con el auxilio de transporte, sumará $1.014.980 para el 2021.

De esta manera, el salario mínimo en el 2021 quedará en $908.526, lo que tendrá $30.723 más que en el 2020, mientras que el auxilio de transporte llegará a $106.454, con los $3.600 agregados por el incremento. Por ende, los trabajadores devengarán $1.014.980, sumando los dos valores antes mencionados.

Le puede interesar: Polémica por aumento del salario a Congresistas en Colombia

El presidente Iván Duque, publicó en su cuenta de Twitter que «este incremento del 3.5% del salario mínimo y el auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos». El incremento del salario mínimo del 2021 se definió vía decreto, luego de que empresarios y sindicatos no lograran un acuerdo en las negociaciones.

Opiniones sobre el aumento del salario

Sin embargo, varios gremios económicos, algunos sectores políticos y centrales obreras han manifestado que es un incremento “miserable”, el Gobierno y los empresarios defienden que es razonable teniendo en cuenta la crisis derivada del coronavirus. Aquí cabe resaltar que los empresarios ofrecieron un aumento de 2,7% ($23.700). Por su parte, los trabajadores pidieron un 13,7%, con el objetivo de llevar el salario mínimo a $1.000.000.

Para el economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, hay que tener en cuenta variables como el crecimiento de productividad laboral en Colombia durante los últimos meses, la cual, según el analista, este año ha sido negativa. «En un contexto donde existe mucho desempleo y alta informalidad, el aumento en el salario mínimo debería ser lo menor posible. Según la situación económica del país, el ajuste debería estar cercano a 2% y vemos que se aumentó a 3,5%».

Con información de: El País
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen tomada de ConsultarSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *