Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El salario mínimo para el 2021 aumentaría $26.334

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
salario mínimo

Según algunos empresarios, un aumento mayor al 3% pondría en peligro la recuperación económica. Trabajadores reclaman salario superior a 1 millón.

Ayer comenzaron las conversaciones para fijar el salario mínimo entre empresarios, trabajadores y Gobierno Nacional. Las proyecciones hablan de un aumento de $26.334, que dejaría el salario en $904.137.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia fue del 14,7% en octubre

Según Mauricio Santamaría, quien preside la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), un aumento de más de 3% “pondría en riesgo la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”.

Según esta organización y Luis Carlos Reyes, miembro del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el costo de contratar empleados aumentaría, lo que permitiría a los empresarios a elegir no contratar y permitir que el empleo se dispare.

Trabajadores piden el 13,6% de aumento en el salario mínimo

Por su parte, los trabajadores están pidiendo un ajuste del 13.6% de aumento en el salario mínimo, lo que significaría que ganarían $1’004.137 pesos. Así, la puja entre este gremio y el de los empresarios es por la diferencia de 96 mil pesos.

Adicionalmente, los trabajadores incluyeron más propuestas dentro de la negociación, como la posibilidad de introducir en el país una renta básica universal, que recibiría todo colombiano que lo necesite por parte del Estado y que el Gobierno asuma el costo de la nómina para mipymes.

“Con ello logramos que la gente tenga recursos, se inyecte dinero para el consumo y se forma un círculo virtuoso que estamos defendiendo para que se incremente el consumo de los hogares, esto acompañado de estímulos a la agricultura y a la industria que permitan un aumento de la producción y de ahí el incremento del empleo”, dice Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Con información de: El País Cali
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiparadah
Imagen: Sodexo.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *