Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El salario mínimo para el 2021 aumentaría un 3%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
salario mínimo

Los empresarios insisten en que el aumento del salario mínimo debe ser acorde a la coyuntura económica que enfrenta el país debido al Covid-19.

Tras una división de los empresarios y trabajadores por el aumento del salario mínimo para el próximo año, este se daría por decreto ya que los empresarios proponen aumentar el 2.7%, mientras que las centrales obreras un 13.9%.

Le puede interesar: Salario mínimo en Colombia será acordado por decreto unilateral del Gobierno

Por ahora, no se conoce la cifra oficial del aumento por parte del Gobierno, se pudo establecer un posible aumento del 3.5%; es decir, que para el otro año se aumentaría en el sueldo mínimo de $877.803 sería de $30.723 y sumaria $908.526.

Según el diario La República, “A esto se le debe sumar un aumento de 6 % ($6.171) en el auxilio de conectividad, una cifra también mayor al 5,49 % ($5.646) que estaban planteando los empresarios y menor a la que fijaron los trabajadores de 16,67 % ($17.146). Con este incremento, el auxilio de transporte, que durante la pandemia se convirtió en conectividad, pasaría de $102.854 a $109.025”.

La situación para el aumento del salario

Los empresarios insisten en que el Gobierno debe tener en cuenta la situación que vive el país a causa de la pandemia y la prioridad de generar nuevos puestos de trabajo en el momento de hacer en el ajuste del salario.

La presidente de Acopi Rosmery Quintero expresó: “Todavía no tenemos idea del porcentaje que tomará el Gobierno, estamos seguros de que se tendrán en cuenta las condiciones actuales, los problemas estructurales y la proyección de nuevo empleo por un sector empresarial que está significativamente golpeado y haciendo un nuevo esfuerzo”.

Los empresarios han manifestado que “El salario en Colombia incluye una serie de obligaciones colaterales por prestaciones sociales, seguridad social integral y aportes parafiscales que alcanzan un 62 % adicional sobre el salario mínimo. Así, si bien el SMMLV en 2020 fue de $877.803, un empresario debió asumir realmente un costo de $1.425.910 mensuales por esos trabajadores que devengaron el mínimo”.

Con información de: La FM
Por: Daniel Felipe Carrillo
Instagram: @felipecarrilloh1
Imagen: Archivo Zona Captiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *