Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

En aumento el costo de vida de los colombianos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
colombianos

El salario mínimo aumentó un 10,7% en comparación con el año pasado (91.400) pesos, mientras que el costo de vida de los colombianos incrementó un 1,67% en el mes de enero 2022, con predicciones de seguir aumentando.

Vivir en Colombia se está convirtiendo en todo un reto, puesto que según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), el costo de vida de los ciudadanos va a seguir en aumento aún cuando en el mes de enero se evidenció una subida del 1.67%, lo cual representa un incremento del 0.41% frente a enero del año pasado.

Le puede interesar: La producción de café se encuentra en disminución debido a cambios climáticos

La inflación más alta desde hace 5 años en el país se registró el año pasado con un acumulado del 6.94%, y según lo que se registra el Dane, este año podría aumentar casi a un 7%. Ahora bien, aunque muchos colombianos se desligan de los temas económicos por los que atraviesa el país, es necesario recordar que este aumento afecta a todos los colombianos.

Para comenzar el sector alimentario aumentó 67 puntos básicos y alimentos como la carne de res, la papa, los plátanos y las frutas son la clara evidencia de este aumento, ya que el plátano que antes podría comprarse en $500 pesos, el día de hoy podría costar $1.000 pesos o más, lo cual representa un aumento de más del 50% en el costo. Y seguido del sector alimentario, el transporte tuvo una variación mensual de 1,85%, las prendas de vestir y calzado un 4,03%, los bienes y servicios un 1,29% y la salud un 0,93%, sin mencionar a los restaurantes y hoteles los cuales también se encuentran entre los primeros servicios afectados.

Según el director del Dane Juan Daniel Oviedo, estos aumentos se deben a los altos costos de insumos, como pasó en el sector agropecuario, lo cual obligó a incrementar los precios de los consumidores. Cabe aclarar que las personas más afectadas son las clases vulnerables con una inflación del 8,99%, mientras que en las clases altas (de altos ingresos) la inflación se presenta por debajo del 6%.

Con información de: La FM
Por: Alexandra Barbosa
Instagram: @male_xandra
Imagen: Portafolio

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *