Según las declaraciones del ministro de comercio, José Manuel Restrepo, el comercio vivió un aumento de las ventas de casi cinco veces en comparación con el promedio de ventas durante la cuarentena.
El primer balance hecho por el jefe de la cartera de comercio además asegura que las cifras de ventas realizadas durante el tiempo transcurrido de la primera jornada sin IVA representaron un 30 % más que las ventas efectuadas en promedio durante el año antes de la pandemia. Dentro del reporte ofrecido por Restrepo también se hace mención de las 34 aglomeraciones en establecimientos comerciales en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira y algunas zonas en el departamento de Santander, particularmente en comercios en tiendas de electrodomésticos. Se estima que estas altas concentraciones hubo un total de 80 mil personas involucradas.
Uno de los puntos negativos durante el día fueron las quejas de algunos consumidores que denunciaron en horas de la mañana que en algunos establecimientos persistía el cobro del IVA, situación que fue aclarada por las autoridades y que se determinó era una falla tecnológica a la hora de la facturación. A pesar de esta situación, el ministro afirmó que los centros comerciales que han entrado en operación con las medidas de reactivación han estado cumpliendo fielmente con las medidas de bioseguridad, así como los clientes han seguido las recomendaciones de distanciamiento social hechas por el gobierno.
Esta es la primera jornada sin IVA del total de tres que se tienen previstas para este año. Las dos siguientes tendrán lugar el 3 y 19 de julio respectivamente, y hacen parte de las medidas de reactivación económica ordenadas por el gobierno nacional para hacerle frente a la crisis del coronavirus.
Con información de: Blu Radio
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Semana