Contrario a lo dicho por el presidente Duque, proyecto de ley de vacuna indica que estratos alto se paguen por inmunización.
La llamada ley de vacunas, que está en el “fast track” por el Congreso de la República, contempla en uno de sus artículos la posibilidad de que los estratos 5 y 6 pagen por la vacuna mientras que los demás estratos accederán a esta gratuitamente.
Le puede interesar: La reparación de Providencia será de $150 mil millones inicialmente
“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, dice el parágrafo del artículo 9 del proyecto, que habría sufrido una modificación a su intención de hacer gratuita la vacuna para todos los colombianos.
La ley busca construir mecanismos de accesibilidad a la vacuna y su paso rápido por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes ha representado la urgencia de la aprobación del proyecto. Le falta un debate en cada parte del Congreso; aunque se esperan que ambos tengan lugar esta semana y en dos semanas máximo el proyecto pase a sanción presidencial.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha rechazado esta “estratificación” de la vacuna. En un comunicado, desde la cartera se dijo que “históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando. Una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud”.
También se ha argumentado desde el ministerio que la idea es inmunizar a todos los colombianos y sin incentivos, podrían haber sectores de la población que no estén motivados a acceder a la vacuna, por lo que habría vidas en riesgo.
Estratos 5 y 6 pagarán la vacuna del Covid-19
Debido a que los estratos altos pueden costear la inmunización, los senadores Efraín Cepeda, María del Rosario Guerra, Gustavo Bolívar y Rodrigo Villalba, entre otros, es “aliviar las finanzas” del Estado.
Con información de: El Tiempo
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiparadah
Imagen: Semana