El petróleo de referencia para Estados Unidos (WTI) terminó la jornada con un increíble déficit en su precio que fue de -37 dólares, lo que representa la caída más grave en su historia.
La demanda cada vez menor en el mercado y con las reservas norteamericanas a tope ha hecho que los inversionistas busquen desesperadamente compradores para enfrentar esta adversa y poco común situación. A inicios del año 2020 el barril de referencia WTI se intercambiaba a 60 dólares unidad y el día de hoy terminó cayendo un 162 % lo que significa un precio negativo de -37 dólares, que se traduce en que las compañías prácticamente pagan a los inversores para colocar su petróleo. Según expertos, la caída se debe al fin del contrato de algunos tenedores, con unas reservas que están en sus máximos históricos deben bajar drásticamente sus precios para lograr vender estos barriles lo antes posible.
A pesar de que la industria colombiana depende en gran medida de la exportación de petróleo, la caída del día de hoy no afecta a la economía de nuestro país debido a que desde hace años el intercambio de hidrocarburos colombianos se hace principalmente en los mercados europeos y asiáticos, por lo que su precio de referencia no es el WTI (EEUU) sino el BRENT (UE), tal como lo explicaba el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a través de su cuenta de twitter: “No alarmarse más de la cuenta con esto del precio del petróleo negativo. Es totalmente coyuntural. Incluso las acciones de las empresas petroleras están subiendo” asegura Cárdenas en unos de sus tweets.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Diario Milenio