Ante el difícil momento de crisis social y económica que está viviendo Colombia y el mundo a causa del Coronavirus, las empresas financiera han ayudado a las personas para que durante este momento no se preocupen por sus deudas, sino se centren en la prevención del Covid-19.
Dentro de las empresas colombianas que les ha dado una ayuda a sus deudores, está el ICETEX, pues en la tarde del martes 24 de marzo, el presidente de la entidad, Manuel Acevedo Jaramillo, anunció una serie de cuatro medidas que ayudarán a sosegar la deuda de los estudiantes durante la temporada de cuarentena.
Las medidas adoptadas son Periodo de gracia en cuotas de crédito vigente, el cual significa que el plan de pagos se ampliará en el número de cuotas en que se aplique el auxilio, pero no significa un mayor valor en el pago de la cuota; otra medida es la Reducción transitoria de interés al valor del IPC, los beneficiarios de esta medida son los estudiantes de estrato 3, 4, 5, y 6, pues del 1 y 2 ya son beneficiarios de este servicio; en este caso la tasa del crédito tendría una reducción, y queda equivalente al IPC (3.80%)
Sumado a eso, la Ampliación de plazos en los planes de amortización es otro alivio para los estudiantes, en los casos de créditos de mediano plazo, este se ampliará hasta en el doble del período inicial del pagos; y en el crédito a largo plazo, la amortización aumentaría hasta en un 50% del plazo original. Estos plazos se traducen en una reducción en el valor de la cuota a pagar.
La última ayuda es el Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del 2020 sin deudor solidario, la medida va dirigida a los estudiantes que soliciten el crédito por primera vez, a quienes no se les pedirá de codeoudor una persona natural o jurídica. En este caso la garantía de estos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor.
Con información de: Pulzo
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa