¿Hasta donde o en que etapas de los procesos industriales en Colombia se presta atención para el análisis y corrección de fallas? Desafortunadamente en la industria colombiana hoy por hoy, no existe una seriedad en la capacitación del personal para utilizar dichas herramientas, es sumamente importante tener en cuenta que no es solamente cumplir con las demandas de los clientes,.
Es importante tener todas las bases estadísticas y métodos suficientes para llevar a cabo un control de calidad de talla mundial. No se tiene certeza en la industria colombiana de cómo llevar a cabo dichas herramientas ni en que partes de los procesos.
Le puede interesar: Cumbre de la Unión Africana se centrará en brindar respuestas a la pandemia
Sin embargo, existe una herramienta (aunque poco conocida e implementada) capaz de detectar metodológicamente las fallas de un proceso después de su análisis y reconocimiento, se denomina AMEF, (análisis del modo y efecto de fallas).
AMEF (análisis del modo y efecto de fallas)
La herramienta permite tener un control analítico de todas las fallas que pueda presentar un proceso utilizando a la par métodos de control estadístico para monitorear indicadores ya sea de reprocesos o devoluciones siendo más específicos en estos casos.
El impacto sobre la industria colombiana que tienen estos indicadores de reprocesos y devoluciones generan grandes pérdidas anuales (hablando de la industria promedio); las cuales intervienen y afectan principalmente el indicador de rentabilidad y a su vez la posibilidad de generar inversiones a corto y mediano plazo, con el objetivo de ser más competitivos a nivel local e internacional.
Si se quiere que la industria colombiana llegue a niveles competitivos internacionales, esta misma debe invertir en la capacitación de su personal para conocer e implementar dichas herramientas y lograr así un estándar de calidad de talla mundial.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Steemit