A pesar de la reducción general en el continente americano, en Colombia se eleva el optimismo del sector comercio al pasar de un indicador de 99 a 102.
En las evaluaciones del último trimestre, realizadas por la firma consultora Nielsen y los investigadores de The Board Conference, se ha determinado que el país es el único de América latina en revertir la tendencia negativa en el índice que mide la confianza de la población en el comercio, en el que Colombia resulta el único con una cifra por encima de 100, siendo este el umbral que determina si existe o no la tranquilidad en el mercado.
El resultado colombiano se une al de países como Perú, que fue el que mas subió, de 92 a 97; y Brasil que subió apenas dos puntos y quedó en 97. Por otro lado países como México registraron la baja más considerable al caer de 98 a 90, y las situaciones mas críticas continuan siendo las de Argentina (77) y Venezuela (75) debido a las crisis y alta inflación de sus economías.
Algunos de los datos a tener en cuenta del resultsdo de las evaluaciones son la disminución de percepción de la población ante uns posible recesión, mientras que lss prioridades que preocupan más a los colombianos son la estabilidad laboral, el panorama económico, eñ crimen y la salud respectivamente.
Estos resultados son apoyados adicionalmente por las cifras de Fenalco como el registro de vehículos nuevos aumentó en el primer mes del año, lo que contradice la prediccion de austeridad que se esperaba.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Portafolio