Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Industria colombiana: del desorden en su gestión a la ineficiencia de sus procesos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
INDUSTRIA COLOMIANA

Expertos de todos los sectores industriales tanto de bienes como de servicios coinciden en que la industria colombiana solo se enfoca en el “producir” y en “entregar”; las cifras no mienten, tan solo el 9% de las industrias poseen una cultura que permite optimizar sus procesos, mantener la mejora continua y capacitar a todo su personal para que tengan “sentido de pertenencia”.

Le puede interesar: Resolución que permite a empresarios comprar vacunas

Frente a lo anterior; el 91% restante al parecer no ejerce ni pone en práctica un control efectivo sobre sus procesos que de por si lleva a consecuencias sumamente graves en los indicadores de rentabilidad empresariales, también permite que la industria colombiana siga siendo parte de una economía tercermundista y que no crezca de forma escalonada.

Es necesario y perentorio, que todas las empresas pasen por un proceso de transformación, que permitan la entrada de nuevos métodos dirigidos a la optimización y control de procesos para no dar a entender que la industria colombiana produce de manera desordenada si no, que muchas empresas lo digan cada mes cuando entren a evaluar sus indicadores mensuales y se den cuenta que no controlan sus procesos y no culturizan su capital humano para justificar tan malos resultados mes a mes.

La hoja de ruta aparentemente parece sencilla, pero se necesita de mucha disciplina y de líderes que generen una integración entre la alta gerencia y todos los equipos de trabajo inherentes en todos los procesos o, al menos quienes estén involucrados en los procesos que tengan más deficiencias en su control y resultados.

Pasos

Para ello y todo lo anterior; se requieren los siguientes pasos: 1). Implementar una estrategia específica de desarrollo de talento para asegurar la capacidad adecuada. 2). Examinar el problema adecuadamente y garantizar un feedback rápido de los resultados obtenidos. 3). Planificar las fuentes de datos y evaluar a fondo los campos que faltan y cómo obtenerlos. 4). Gestionar el cambio desde el diseño de la solución. Este anterior paso, es el más importante, indica que quienes estén inherentes en los procesos son quienes tienen la solución en las manos, por parte de las industrias esta la misión de identificar los problemas en oportunidades y soluciones.

Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *