El mundo entero se encuentra en recesión economía a causa de la declaración de panmedia del Covid-19, la cual ya cumple un mes. Esta recesión causa en Colombia una reducción en el crecimiento económico del país.
Según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, el confinamiento obligatorio en el que se encuentra el país está haciendo que el 2020 sea el peor año en la historia de la economía colombiana, pues se esperaba un crecimiento del 3.2%, cuando la actualidad está mostrando que crecerá solo en un 1.5% y 2%.
La cuarentena genera que el país gaste más de dos billones de pesos para superar la crisis del Covid-19, además el recaudo de impuestos se redujo al 6%, es decir, una pérdida de 10 billones de pesos.
Por tal motivo, dice el ministro de Hacienda, que cuando el país supere la crisis generada por el virus es probable que a la gente le espere una reforma tributaria para pagar todos los gastos que se han generado. Además, el ministro dice que la caída del petróleo también afecta a Colombia, pero no tanto como la parálisis económica.
Por último, Carrasquilla afirma que no le preocupa que las calificadoras de riesgo bajen el grado de inversión en Colombia, pues ahora el país tiene otras prioridades. Asimismo dice que por ahora su Ministerio ha estudiado medidas para evitar el impacto económico, pero se sincera al decir que poco o nada se puede hacer al respecto, pues sí o sí Colombia vivirá una crisis
Con información de: Revista Semana
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa