El 2022 finalizará pronto y será recordado por su crisis económica mundial y sus golpes abrumadores a la humanidad.
El panorama del año 2022 se distinguía por ser un año prospero en la economía mundial, pese al receso que sufrió por la pandemia del Covid-19.
Le puede interesar: Los siete países de América latina año 2022, con y sin inflación
Pero los desafíos de este año se acrecentaron por la guerra de Ucrania, seguida de importantes golpes a la economía como la persistente inflación, los bancos centrales con más exigencias, las recesiones y una crisis climática que abarco diversidad de ecosistemas.
Según información de Semana; el historiador Adam Tooze popularizó una expresión que ha sido usada en el año presente; la “policrisis” atestigua golpes heterogéneos que han traído consecuencias abrumadoras.
Después de la reconocida crisis financiera de 2008, los golpes han aumentado conforme el paso de los tiempos. La deuda soberana, la pandemia y crisis energética son las mayores influencias en la economía 2022 que seguirá a 2023, con un sombrío pronóstico.
La inflación sigue aumentando
La invasión de Rusia a Ucrania ha escalado significativamente los precios de la energía. Ha afectado al mercado de exportación y trae un alza de precios alarmante.
Lo que cambia totalmente las proyecciones y deja un panorama inconcluso.
Esta crisis económica ha dejado en países desarrollados a millones de familias en condiciones de vida precarias, ya que dependen de una economía estable. En cuanto los países tercermundistas el riesgo de sufrir miserias es mayor.
A pesar de que, la moneda empezó a desacelerar su inflación en la zona euro (-10%) y en Estados Unidos (-5,5%), la crisis de 2022 igualmente dejará un desequilibrio mundial en la economía del 2023.
Según información de Blu Radio; Roel Beetsma, profesor de economía en la Universidad de Ámsterdam asegura que el mundo no ha vivido una situación tan complicada desde el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.
Bancos centrales más exigentes
Los grandes bancos han elevado sus tasas de intereses y expertos aseguran que esta estrategia es común; pero endurece el crédito para los hogares y las empresas, lo que hace a estos servicios menos accesibles.
Recesiones y crisis climática
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE pronostican un crecimiento de 2,7% y 2,2% respectivamente para el 2023. Pero se espera un primer trimestre difícil y un estancamiento que se verá reflejado a lo largo del año.
Lee también: Nuevo ajuste en los impuestos que tienen que pagar los colombianos para el 2023
La crisis climática también ha desarrollado múltiples catástrofes naturales que siguen en aumento, ha causado épocas de sequia, tormentas, inundaciones, heladas y alarmante calor que afecta la producción de alimentos.
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística