Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La economía en Colombia crecería un 5% este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

economía

El ministro Alberto Carrasquilla, aseguró, basado en proyecciones que la economía colombiana crecerá un 5% este año.

El Ministerio de Hacienda proyecta una subida en el producto interno bruto (PIB) de 11,8 puntos, esto sucedió durante la presentación este jueves del Plan Financiero 2021 y el cierre fiscal del 2020, aprobado por el Consejo Superior de política Fiscal  (Confis).

Le puede interesar: Reforma tributaria y la deficiencia en la entrega de subsidios

De acuerdo con Carrasquilla: “Estamos ubicados dentro del promedio de proyecciones con la realización de analistas independiente, que señalan un mínimo de 4,1 por ciento y máximo de 6,8 por ciento, con el consenso de 4,9 por ciento”.

El Gobierno reiteró su compromiso con la realización de un ajuste fiscal de mediano plazo, para lo cual se presentará al Congreso de la República próximamente un proyecto de ley en el que el balance primario se incrementa por lo menos un 1,5 punto porcentual del PIB.

El producto interno bruto del país sufrió el año pasado una contracción de 6,8%, como consecuencia generada por la pandemia Covid, asegura que la recuperación ha sido consistente durante el segundo trimestre de 2020.

Señala que el déficit fiscal del Gobierno central cerró el 2020 en menos 7,8% del PIB, se estimaba que el marco fiscal a mediano plazo sería de menos 5,1%. Se planea que el déficit para este año será de menos 8,6% del Producto Interno Bruto.

La economía crecería en el país

De acuerdo con el Ministro, este dato es el reflejo de la extensión de los programas para hacer frente a la pandemia, y un incremento en la inversión pública para impulsar la recuperación de la economía. Se estima que la tasa de cambio será, a finales de 2021, de 3.466 pesos; el barril de petróleo subirá a 53 dólares, y la inflación crecerá al 2,4% tras haber cerrado en 2020 con una inflación del 1,6%.

El plan Financiero de 2021 se centrará en una financiación del 64% en moneda local y 36 por ciento en moneda extranjera. Usar como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería, conforme avance la ejecución oportuna del presupuesto. El Gobierno Nacional estima que será exitoso el plan económico mientras se tomen las decisiones financieras para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Con información de: El Tiempo
Por: Juan Camilo Muñoz
Instagram: @iamjuanmzt
Imagen: Portafolio / Carlos Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *