Los cibercriminales se están aprovechando por el interés en la vacuna del Covid-19 y han lanzado campañas de ciberataques para estafar a los internautas ofreciéndoles vacunas falsas en la dark web.
Según Check Point que es un proveedor global de soluciones de seguridad IT. Conocido por sus productos de cortafuegos y VPN. Desde diciembre los anuncios de vacunas contra la Covid- 19 aumentaron y con esto también su precio en bitcóins.
Los expertos de Check Point explican que los ciberdelincuentes se están lucrando de las campañas de vacunación, debido a que en el mes pasado el precio de la vacuna era de US$250, ahora se sitúa entre US$500 y US#1000 en bitcóins, con el fin de evitar a las autoridades.
Le puede interesar: 10 minerales estratégicos para la reactivación económica nacional
Así mismo, el mercado en la dark web de vacunas contra el coronavirus ha crecido de manera descontrolada en las últimas semanas. En el análisis de la compañía se detallan que han descubierto anuncios donde no se venden dosis individuales; sino grandes cantidades de vacunas, con el argumento de que es mejor vacunar a todos tus familiares y amigos; para así prevenir la enfermedad en grupo.
Este incremento de anuncios falsos se debe al incremento de casos de contagio y al temor a la llegada de una tercera ola con mayor índice de viralidad; esto a hecho que en la ‘dark web’, la oferta de vacunas haya incrementado en un 400% desde diciembre.
La oferta de vacunas haya incrementado en un 400%
Los investigadores de Check Point señalaron que antes de que las vacunas fueran aprobadas y a distribuirse en el mundo en la dark web se detectaron varios anuncios que ofrecían vacunas “hechas en China”; que no evidenciaban ningún sello de marca y aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Los investigadores concluyen su análisis diciendo que a pesar de ya hay vacunas aprobadas las que se encuentran en la dark web son totalmente falsas.
Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Kaspersky