Este jueves tras la invasión de Rusia en Ucrania las principales bolsas europeas vivieron uno de los peores días, un desplome que no sucedía desde marzo de 2020.
Vladimir Putin, presidente de Rusia en la madrugada del jueves a través de un comunicado confirmo una invasión a Ucrania que ha estado acompañada de bombardeos e incursiones terrestres en varias zonas del país.
Le puede interesar: Pendientes, conductores: se acaba el SIM
A raíz de esto la economía del mundo a empezado a sufrir las primeras consecuencias, una de las mas importantes es el registro de caídas fuertes en las bolsas europeas.
Estas son algunos de los retrocesos más importantes que hasta el momento se conocen: el índice Ftse de la bolsa de Londres presentó una disminución del 3m28%, el DAX de Fráncfort registro una caída de 3,96%.
Por otro lado el CAC del parqué de Paris retrocedió un 3,83%, igualmente lo hizo el MIB de Milán y el Ibex 35 de Madrid con cifras de 4.10% y 2,86% respectivamente, estas caídas se presentaron con mayor fuerza al cierre, debido a que llegaron a -5% en Fráncfort lo que provocó que antes de las intervención del banco central de Rusia, el rublo alcanzara su mínimo histórico frente al dólar. Por otra parte las bolsas de Moscú y San Petersburgo también paralizaron sus operaciones, otras bolsas asiáticas como la de Tokio también sufrieron una caída del 1,81%.
Este conflicto no solo está limitando los mercados de valores sino también está empezando a disparar los precios en las materias primas, especialmente en el petróleo; por primera vez el barril de crudo tanto en el Brent como en WTI superaron los 100 dólares aproximadamente aumentaron un 5% cada uno, una cifra que desde 2014 no se observaba. Esto amenaza el restablecimiento de la economía mundial que se venia dando luego de la pandemia del Covid-19.
Con información de: La FM
Por: Natalia Prada
Instagram: @natispradag
Imagen: El País