Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Las prácticas se aceptarán como experiencia laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de trabajo anunció que las prácticas laborales serán válidas como experiencia profesional o laboral a las personas que recientemente han culminado un proceso formativo o de educación técnica, tecnológica o universitaria facilitando su empleabilidad.

Así quedó plasmado bajo el decreto 616 del presente año, en donde los diferentes estudiantes podrán validar en sus hojas de vida el tiempo que dediquen a esa labor de aprendizaje, una vez hayan culminado sus estudios de educación superior.

Le puede interesar: Las nuevas normas para retirar dinero en los cajeros

Se entiende por práctica laboral las actividades formativas desarrolladas por un estudiante de pregrado en cualquier programa en las modalidades de formación profesional, tecnológica o técnica profesional, en el cual aplica y desarrolla actitudes, habilidades y competencias necesarias para su desempeño laboral y que sirve como opción para culminar su proceso formativo y obtener el título.

Con esta nueva medida toda persona que haya sido estudiante de educación superior de cualquier nivel de educación de pregrado y posgrado será beneficiada, es decir, profesionales, técnicos y tecnólogos, y también estudiantes de la oferta de formación por competencias.

Requisitos

Entre los requisitos para presentar dicha validación se debe haber realizado actividades como: prácticas profesionales, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación que estén relacionados directamente con el programa académico cursado. Además de presentar un certificado que avale todos los datos y detalles que desarrolló el estudiante durante su permanencia en el programa. Posterior a esto, la institución deberá verificar la validación anterior y emitir una nueva con detalles del estudiante.

Con esta medida el Gobierno Nacional espera disminuir las brechas de desempleo joven que enfrentan los jóvenes día a día al aspirar a algún vacante en el mercado laboral, pese a que, en el mes de abril, la tasa de desempleo fue 15,1%, lo que representó una reducción de 4,7 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (19,8%).

Con información de: Pulzo y El Tiempo
Por: María Angélica Ríos Herrera
Instagram: @angelicarh9
Imagen: Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *