La estrategia de recursos humanos, Lean Manufacturing incluye algunas de las herramientas de comunicación más comunes que una empresa tiene a su disposición, desde una revista interna hasta una aplicación que usamos para anuncios (se crea en respuesta al hecho de que la información generalmente llegaba al piso de producción completamente distorsionada), que ha sido un éxito increíble con una tasa de apertura del 85% para nuevos mensajes en la primera hora.
Nuestros esfuerzos para relacionarnos con las personas no se limitan solo a uno sino a muchos otros. También invertimos mucho tiempo en conversaciones personales. En este sentido, la iniciativa más importante que se presentó (y quizás la más impactante) es la reunión de 30 minutos que el departamento de recursos humanos organizó para cada persona que trabaja aquí, generalmente el día de su cumpleaños.
Le puede interesar: Las empresas que más innovan en Colombia
Esta reunión informal es una oportunidad para discutir el desempeño de la empresa y ponerse en contacto con la persona para abordar cualquier pregunta que pueda tener sobre sus planes de carrera. Más importante aún, es una oportunidad para que las personas se abran sobre los problemas que experimentan, en el trabajo y en el hogar (sería hipócrita de mi parte decir que nuestra estrategia de recursos humanos se basa en los empleados y luego ni siquiera saber cómo son). Al final de la reunión, el empleado recibe una tarjeta de agradecimiento o un bono que puede usar para comprar algún detalle. Nuestras encuestas nos dicen que la gente realmente ama la reunión: nos dicen que los hace sentir escuchados.
Hablando de escuchar a la gente, también hemos mejorado nuestro sistema de sugerencias. En el pasado, esto carecía de un estándar, lo que significaba que la gente hacía una sugerencia y rara vez se escuchaba. No sabían si su sugerencia tenía la posibilidad de ser implementada. Ofrecer igualdad de oportunidades es muy importante para nosotros. Con este fin, hemos introducido un sistema objetivo para calificar a cada candidato para un puesto determinado, ya sea que pretendan unirse a la compañía o simplemente obtener un ascenso.
Lean Manufacturing
Nuestros criterios están muy orientados al desarrollo de las personas: por lo tanto, el conjunto de habilidades de un candidato pesa un 70% y su experiencia un 30%. Los diferentes niveles de habilidades les dan acceso a diferentes puestos, y cada puesto tiene un salario específico vinculado a él. Las personas internas pueden acceder a una clasificación en cualquier momento que lo deseen, que les indica qué pueden hacer para mejorar su situación y aumentar sus posibilidades de éxito.
Saber exactamente dónde se encuentra le ayuda a tomar las decisiones correctas que debe tomar para progresar; es de seguro un gran incentivo para desarrollar sus capacidades. Se hace todo lo posible para permitir que una persona se incorpore a un curso, ya sea asignarle un turno diferente o concederle una licencia retribuida (nadie debería ser castigado económicamente por querer aprender nuevas habilidades).
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Bizneo