Lean Manufacturing es una filosofía originada en Japón que busca la eliminación o reducción de actividades que no agregan valor a procesos de producción con un enfoque especial en las personas.
Se pretende una mejora continua en la productividad de las empresas a través de la participación del personal de las diferentes áreas de la compañía en encontrar causas y soluciones a problemas de tiempos operativos, costos ocultos, defectos en los materiales, entre otros.
Lee puede interesar: Ingreso mínimo en Bogotá subió a $625.000 para hogares vulnerables y en condición de pobreza
Su aplicación en un país como Colombia, debe tener en cuenta la posible resistencia al cambio que se pueda presentar en cada uno de los niveles de la organización, el empoderamiento y la convicción desde el área directiva se convierten en piezas fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de la filosofía Lean Manufacturing en los entornos de trabajo.
Lean es sinónimo de participación total de las personas y, en Colombia, es esencial la constante inclusión en la toma de decisiones, además de la capacitación sobre los beneficios de esta filosofía. Si se quiere ser más productivo, se debe involucrar a operarios, supervisores, coordinadores y jefes, buscando formar equipos interdisciplinarios para tener diferentes puntos de vista frente a los problemas de la compañía.
Resultados
Para obtener resultados exitosos en la implementación de Lean Manufacturing en Colombia, es fundamental lograr hitos tangibles, es decir, más allá de implantar la cultura en las personas, también debe haber cambios físicos en la planta de producción, tales como: mejoras en los puestos de trabajo, señalización horizontal y vertical, iluminación adecuada e instructivos de operación visibles y fáciles de entender para todos.
Todos estos elementos y ayudas hacen parte del concepto Fábrica Visual, considerada una de las bases de Lean. Estos cambios deben realizarse poco a poco, evitando también el exceso y la contaminación visual. Pero algo debe estar claro, si no se transforma el entorno de trabajo, será muy difícil mantener la cultura en las personas.
Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Cámara de Comercio de Bogotá