Las ICBF puso la alerta en la Superintendencia de Industria y Comercio y al Invima. Este llamado de preocupación es sobre el tratamiento que le están haciendo a leche, pues la mezcla con lactosuero tiene implicaciones en el desarrollo y crecimiento.
La denuncia la realizó la directora del Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, quien en una carta enfatiza que “han notado con preocupación el incremento de la producción, comercialización y acceso a la leche con adición de lactosueros, que no se reporta como tal, y que se confunde con leche entera”.
Le puede interesar: Richard Francis asegura que Colombia requiere de una reforma fiscal
Continua la directora diciendo: “Estos productos elaborados a partir de lactosuero, que es un derivado de la producción de queso, tienen una composición nutricional que dista de la manera significativa con la leche entera, especialmente en el contenido de proteína, nutriente vital para los procesos de crecimiento y desarrollo que tienen los niños, niñas y adolescentes”.
Por consiguiente, la petición de la ICBF es que el Ivima y la SIC, empiecen a tomar medidas y realicen una investigación donde se aclare este dilema; y a su vez las industrias de lácteos no le vendan al consumidor una presentación como leche entera, cuando esta contiene lactosuero.
Según el decreto 616 de 2016, en Colombia está prohibida la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva.
Lactosuero
El lactosuero es un producto líquido que se obtiene de la elaboración del queso: contiene agua, proteína, lactosa, minerales, vitaminas y grasas.
La periodista de Caracol Radio, Vanesa de la Torre, quien fue la que puso el tema en la mesa y así saliera a luz publica afirma “Si usted se lo echa a la leche, pues la leche le queda con un sabor parecido y con un color similar”.
Continúo diciendo que “No es que sea veneno para su cuerpo, pero evidentemente no es leche”.
Con información de: Pulzo
Por: Sebastián Rojas Osorio
Instagram: @tatan_rojas
Imagen: Istock