Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Los billones que podría perder Colombia con la prohibición del fracking

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Fracking
Imagen de: Colombia.com

La ministra de medio ambiente presentó una ley para prohibir el fracking en Colombia, pero se podría perder el 30% del PIB en los próximos 30 años.

Según información del medio Noticias RCN; el pasado miércoles 10 de agosto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley, con el cual busca prohibir el fracking en Colombia. 

Le puede interesar: Cuestionamientos a la Reforma Tributaria del gobierno de Gustavo Petro

“Por primera vez hay una decisión de una bancada mayoritaria en el Congreso de aprobar esto. Hay una decisión de las organizaciones sociales que siempre han estado ahí, pero por primera vez hay un apoyo del Gobierno Nacional”, dijo Susana Muhamad.

Repercusiones de prohibir el Fracking en Colombia

Durante el Gobierno de Iván Duque, se realizaron varios estudios sobre la exploración y producción petrolera de yacimientos no convencionales o fracking, donde se aseguraba que por medio de esta técnica se podría garantizar una estabilidad macroeconómica a largo plazo en el país.

Pues dichos proyectos dejarían cerca de 324 billones de pesos a lo largo de 30 años, lo que equivale al 30% del PIB, según el Ministerio de Hacienda.

Actualmente se cuentan con siete contratos firmados en la Agencia Nacional de Minería, con inversiones que se encuentran alrededor de los 517.000.000 de dólares.

El exviceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, aseguró que la discusión para la exploración petrolera debe girar en torno a la autonomía energética del país.

“El problema no es si se permite o no llevar a cabo el fracking, el problema es cómo aseguramos una mayor autonomía energética”, dijo Nicolás Galarza para el medio La República.

Según información del medio La FM; Francisco José Lloreda, explicó la razón por la cual esta decisión podría ser perjudicial para los colombianos y el sector petrolero.

«Para el país significa cerrar la puerta de una posibilidad que tiene Colombia para extender su eficiencia en materia energética y para defender el bolsillo de los colombianos, porque a la vuelta de unos años Colombia termina importando no solo petróleo sino gas, los más afectados son los ciudadanos», dijo Francisco José Lloreda.

Fuente(s) consultada(s): Noticias RCN* // La FM*
Por: Karol Dayana Morales Morales
Instagram: @kariii_es
Imagen: Colombia.com

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *