El Gobierno Nacional anunció que habrá matrícula cero para alumnos de instituciones de educación superior (IES) públicas, durante el segundo semestre de este año. Teniendo en cuenta que por semestre se necesitarían recursos para su ejecución, por más de 600 mil millones.
El Gobierno afirma que el 97 por ciento de los estudiantes de las 63 instituciones de educación superior públicas del país que cursen programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios, que pertenezcan a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 no pagarán la matrícula del segundo semestre de este año.
Le puede interesar: Caída del Bitcóin por impacto medio ambiental
Para la selección de los beneficiarios cada institución maneja sus propios mecanismos entre ellos pueden incluir, por ejemplo, desde la presentación de recibos de servicios públicos de sus viviendas hasta certificados catastrales. El Gobierno asignará recursos adicionales para garantizar la matrícula cero a través del Fondo Solidario para la Educación (que se creó mediante el decreto legislativo 662 del 2020), Estos se sumarán a los ya destinados a través de programas para el acceso y permanencia en la educación superior.
“La continuidad de este programa más adelante va a requerir de una propuesta de gasto social con financiamiento sostenible y en este sentido estamos trabajando, con la convicción de que el gasto social debe ser la prioridad no solo para jóvenes, sino para mujeres que perdieron su empleo, también para los micro y pequeños empresarios que necesitan un apoyo en este momento difícil que han vivido por cuenta de la pandemia”, manifestó.
Así lo expresó José Manuel Restrepo Ministro de Hacienda, asegurando que para la continuidad de este programa en el futuro dependerá de un financiamiento sostenible por semestre se necesitarían recursos para su ejecución, por más de 600 mil millones.
El ministro Restrepo agregó que para ampliar el programa de ‘matrícula cero’ hasta el próximo año, se recurrió a un redireccionamiento del gasto público con la reasignación de más de 250.000 millones de pesos del presupuesto.
Educación
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se están construyendo consensos con distintos actores para incluir este tipo de programas dentro de la reforma tributaria, además de buscar una fuente de ingresos permanente que permita la continuidad de las ayudas sociales.
Se espera que una vez se identifiquen cómo se logrará ese financiamiento del gasto social y una estabilidad fiscal, se pueda construir la iniciativa que se pueda presentar ante el Congreso antes de finalizar esta legislatura.
Con información de: La FM
Por: Dayanna Sandoval
Instagram: @dayasandoval05
Imagen: El Tiempo