Según la resolución 206 del 17 de febrero del 2020 el Ministerio de Salud fijó el presupuesto máximo que transferirá este año a cada una de las EPS, del régimen contributivo, subsidiado y entidades obligatorias a compensar que operan en Colombia. El documento ratifica que en total son 3.8 billones de pesos que de acuerdo a la cantidad de afiliados que tiene cada EPS se distribuirán a partir del 1 de marzo de este año.
De esta manera, según la normativa la EPS que este año recibirá la mayor cantidad de dinero será Nueva EPS con más de 949 mil millones para sus afiliados en el régimen contributivo, y más de 16 mil millones de sus afiliados en el régimen subsidiado, además de otro presupuesto de los usuarios en régimen especial.
En el documento firmado por el ministro de Salud (e) Iván Darío González también se establece el presupuesto de las 27 entidades que atienden a los usuarios del régimen subsidiado a las de régimen especial.
Este martes 18 de febrero de 2020, el Ministerio de Salud también expidió la resolución 205, mediante la cual se establecen los valores máximos o topes para las tecnologías y servicios no financiados por la Unidad de Pago por Capitación, UPC. Con esta normativa se pretende determinar la metodología, a través de la cual, la ADRES transfiere un monto presupuestal a cada EPS, para que esta garantice los servicios que requieren sus afiliados y también se establece la forma en cómo se financiarán los medicamentos para los tratamientos de las enfermedades huérfanas
“La ADRES transferirá a la EPS o EOC, el 100% de los recursos del presupuesto máximo dentro de la vigencia fiscal respectiva, considerando los ajustes al presupuesto máximo según corresponda. La transferencia se realizará de forma mensual y proporcional dentro de los primeros 10 días de cada mes”, cita la resolución.
Con información de: Caracol Radio
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @Colinar31
Imagen: depositphoto