La tasa de cambio del dólar estuvo a $4.000 a principios de esta semana, hasta que bajo su valor de bajo de los $3.900.
El constante cambio de valor en el dólar se ha convertido en una situación constante, donde los colombianos tendrán que acostumbrarse a esta, por lo menos mientras que el virus Covid-19 siga amenazando la dinámica económica.
Le puede interesar: Postobón se pronuncia tras la muerte de Carlos Ardila Lülle
La divisa norteamericana se ha valorizado de tal forma que superó de nuevo los $ 4.000 al comenzar esta semana. No obstante, durante las jornadas posteriores volvió a reducirse y al cierre se ubicó cercana a los $ 3.900. La historia, eso sí, no es nueva.
Hace un año, cuando la pandemia estaba en sus inicios los precios del petróleo se cotizó en números negativos, la tasa de cambio superó por primera vez los $4.000. La cifra exacta, $4.153 por dólar, esa cifra quedará marcada en la historia.
No hay que dejar de lado que el peso colombiano ha perdido más de 13 % su valor frente al dólar en lo que va de este año. Y eso ha hecho que las monedas más devaluadas de 2021 Turquía y Argentina lograron la plata y el bronce, respectivamente. Por su parte, Venezuela quedó fuera de concurso al registrar una devaluación de 165 %.
Además, más allá de los medalleros es importante entender que las razones de este resultado van a continuar en una constante marcha reactivamente.
Dólar en la cima
“Si bien nos ayudará el avance de los programas de vacunación y la rápida apertura de la economía, será difícil que en diciembre el tipo de cambio esté en $ 3.500, pues en ese momento el factor político pesará más”, precisa Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
Y entendiendo esto por ahora tendremos que adaptarnos a estos cambios debido a que todo está en sus manos.
Con información de: Semana
Por: Valeria Ramírez R.
Instagram: @valeria_r37
Imagen: Colombia